martes, 25 de marzo de 2008

Mentiroso mentiroso.


La creatividad, el talento, el riesgo artístico y la apuesta creadora no se ven afectadas por la piratería. Los mediocres son, en cambio, buenos rastreadores de excusas, de medias verdades, de bolas a contrapié. Se puede optar por colgar tu disco gratis en la web (Radiohead, por ejemplo), u organizar el espectáculo chusco de zapatear sobre una montañita de discos pirata (María Jiménez, hace años, no sabemos si etílicamente afectada o no).

Personalmente, me interesan más el riesgo, el equilibrio en la cuerda floja para sortear los peligros, sin red. Ahí se ha situado Iván Ferreiro, un tipo vigués que acaba de publicar su tercer álbum, Mentiroso mentiroso. Ferreiro (para los no iniciados, excantante de Los Piratas) colgó en su web el nuevo disco y facilitó un enlace para bajarlo en mp3. ¿Suicidio o adaptación a los nuevos tiempos? Conmigo ha funcionado.

Hoy, 25 de marzo, ha salido a la venta Mentiroso mentiroso, en edición de lujo, que incluye el cd y un libro de cómics. Mientras os escribo este post, Ferreiro desgrana sus nuevos temas en los cascos que, directamente, me los inyectan en vena. ¿A qué esperáis para darle a la mula?

Os decía antes que es su tercer álbum en solitario. En "casi" solitario, habría que decir, pues su hermano Amaro firma algunas de las canciones. Los otros dos trabajos anteriores fueron Canciones para el tiempo y la distancia y Las siete y media. El primero, más desnudo, intencionadamente hueco unas veces, desgarrador otras, nocivo o tranquilizador, es un disco para no quitárselo de la cabeza. El segundo, disco de urgencia, ahonda en la visión espinosa del primero, aumentándola. Este tercero, este Mentiroso mentiroso, es mucho más elaborado, mucho más producido, con una instrumentación más contundente y con mayor amplitud de registros. Las letras, en los tres, son un prodigio de plurisignificación, matices ocultos e imágenes arriesgadas.

No olvidéis su nombre. Iván Ferreiro. Música de verdad. Ni operaciones ni triunfos, ni "riguitón" inframental ni flamenquito "apaleao". Un tío que hace música. Lo demás, querido Horacio, lo demás es silencio.


Os dejo algunos temas de Iván Ferreiro.

Del álbum Canciones para el tiempo y la distancia, "Turnedo".



Del álbum Las siete y media, "Extrema pobreza".



Del álbum Mentiroso mentiroso, "Secretos deseos" y el vídeo del primer single, "Mentiroso mentiroso". A propósito, quien canta en el vídeo no es Iván Ferreiro, sino el actor Óscar Jaenada.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga, saca esto adelante, no es buen ejemplo dejar las cosas a la mitad...

Eugenia dijo...

Aaaaah... ¡Me encanta!
Tanto 'Los Piratas' como Iván Ferreiro en solitario... Es música totalmente distinta y siempre me h sentido identificada con ella.

Un saludo Pablo!


Mª Eugenia