lunes, 5 de octubre de 2009

Si la cosa funciona...

"Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir, toda la felicidad que puedas birlar o brindar, cualquier medida de gracia pasajera... Si la cosa funciona..."

Es raro que yo no haya hablado antes de Woody Allen por aquí. La primera película suya que vi fue Toma el dinero y corre, que venía en una colección en vhs que compró mi padre al que, por cierto, no le gusta el cine. Bueno, no es exactamente que no le guste, sino que sólo ve las pelis del oeste y, como nunca se acuerda de nada, las puede ver el tío diez o quince veces como si fuera la primera vez. Luego, muchos años después, en Canal + pusieron otras cuantas, Hannah y sus hermanas, entre otras, y me volvió a llamar la atención aquel judío de gafas de pasta que no paraba de hablar. En el verano de 2001, no sé por qué, llegaron a mis manos Annie Hall y Manhattan, y aquello supuso uno de los descubirmientos más grandes de mi vida. ¡Joder!, el tipo de las gafas de pasta y de la cara boba decía cosas muy interesantes. Ese mismo septiembre apareció en los quioscos de prensa una colección con la filmografía completa de Woody Allen, y yo usaba mi exigua manutención para la comida para comprar las pelis. Ha sido una de las mejores inversiones que he hecho jamás, os lo aseguro.

Quizás muchos únicamente conozcáis a Woody Allen por ser el director de la peli esa en la que Penélope Cruz y Scarlett Johansson se dan un morreo de media hora y por la que a la adorable Pe le dieron un Oscar. Bueno, pues tengo el inmenso placer de anunciaros que Woody Allen es mucho, muchísimo más, y que esa peli sólo es una de las peores de su filmografía.

En efecto, Manhattan —la sonrisa de Tracy...—, Annie Hall —el mundo se divide entre lo horrible y lo miserable—, Delitos y faltas —mi peli favorita; la cara de derrotado de Woody Allen en la última escena me sigue sobrecogiendo cada vez que la veo—, Septiembre —el universo es fortuito, moralmente neutro e increíblemente violento—, Match Point —¿Sabes que tienes un juego muy agresivo? / ¿Sabes que tienes unos labios muy sensuales?—... son verdaderos arcanos del humor, el dolor, la cordura, la locura, de la felicidad, de la infelicidad... de la vida, en fin, que es lo que se palpa en todas las películas de este amante infiel de Nueva York.

Ahora, en el cine, acaba de estrenarse Si la cosa funciona. No hay efectos especiales, no hay naves ni tiros, no hay malos ni buenos, no hay fiestas de adolescentes subnormales diciendo imbecilidades. No hay nada de eso. Precisamente por todas esas razones no os la podéis perder. La película cuenta la historia de Boris Yellnikoff, un físico desengañado que se gana la vida enseñando a jugar al ajedrez en el parque a unos niños a los que siempre acaba insultando. Boris tiene una visión iconoclasta y descarnada de la vida, y no suele dejar títere con cabeza cuando habla. Sin embargo, la vida se va a encargar de mostrarle una nueva perspectiva del asunto, una nueva forma de aceptar el paso del tiempo y, por supuesto, la seguridad de la muerte. Son los mismos temas de Woody Allen de siempre, ya, pero... ¿quién quiere más?




Y, de regalo, la primera escena de Manhattan. ¡Esto es cine!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si la cosa no funciona ¿es una tragedia? Esperaba tu comentario para verla. Esta tarde iré.
Besines.
Rosa.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo las clases de Alternativa viendo películas, una de ellas de Woody Allen. Y también buscando en los ordenadores de clase las frases suyas. La mejor, y tu lo sabes porque te encantó cuando te la leí es la que dice: "El sexo sólo es sucio si se hace bien."

Un placer, como siempre. Iré a verla si encuentro un huequecito en mi apretada agenda universitaria... jaja

Un beso!

Leo.

Anónimo dijo...

No le hagas caso a Leo, Pablo, que de apretada agenda universitaria nada de nada! Si la vida de universitaria es lo mejor, Leo! (Sí, sí, veremos a ver qué digo cuando llegue enero-febrero, NO?)

Pues eso, que la película habrá que ir a verla, sí, de eso estuve hablando ayer con las compis de mi facu, este jueves quizá al salir lo mismo nos cogemos el metro y nos llegamos a verla, ya te contaré mis impresiones, ok?

Y Leo, el sexo, el sexo y Leo, el sexo sucio y Leo, Leo y el sucio sexo... Qué de combinaciones no? Podríamos reeditar un libro del Kamasutra... Ah! Y Pablo, no te olvides de felicitarla el día 12, que es su 18º cumple :)

Un beso,


Eugenia.

Anónimo dijo...

jajajaja cierto, me quejo de puro vicio porque de apretada agenda nada. Por cierto, es impresionante (y desesperante) la de nombrecitos que tenemos en el cuerpo. Yo pensaba que estabamos hechos de huesos, músculos, articulaciones y demas, pero no, estamos hechos de nombres!

Y Mariu, cariño, deja de hacer combinaciones con mi nombre y el sexo que te perturbas! jaja

Eso Pablo, felicitame! :)


Un besitoo!

Anónimo dijo...

Juas juas juas!

SIEMPRE, LEO, ESO SIEMPRE.


Eugenia.

Rocío Beltrán dijo...

pabloo!! cuanto tiempo? ya no vienes a Alcalá a emborracharte. jejej es broma!
me gustó mucho la peli, reflexión tras reflexión lo de este hombre!!
muchos besitos profe!

Rocío Beltrán

Agustin Lozada dijo...

Pablo!!! Cuanto tiempo hace :) Espero que estes bien.. si te viera por la calle nos podriamos ir de copas por ahi jaja
Sos un bohemio Pablo, de mayor quiero ser como vos :)