viernes, 11 de enero de 2008

Si esto es Levi.


Estas navidades me mostraron un libro titulado Trilogía de Auschwitz. Su autor, Primo Levi, fue un judío italiano que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo encerrado en el campo de concentración polaco de Auschwitz, o, como él mismo lo llama, "campo de aniquilación", esto es, "yacer en el fondo".
Primo Levi es un personaje cuanto menos curioso. Químico de profesión, sobrevivió al horror del "campo", del que fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Posteriormente, escribió sobre su experiencia en Auschwitz y nos transmitió las reflexiones que le produjo el horror de la Segunda Guerra Mundial.
Paradójicamente, tras haber sobrevivido a la terrible experiencia de los campos de aniquilación y de la opresión nazi, el 11 de abril de 1987, Primo Levi se suicidó.
Permitidme que vuelva al libro que os comentaba más arriba, Trilogía de Auschwitz. El primer libro de esta trilogía, Si esto es un hombre, se inicia con un poema que me gustaría que conocierais. En él, creo que Levi nos muestra muy certeramente cómo nuestra tranquilidad de personas acomodadas y confiadas puede convivir con situaciones de sometimiento terrible de otros semejantes. Con este poema me gustaría comenzar la andanza de este blog.

"Si esto es un hombre"

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
aaaaaConsiderad si es un hombre
aaaaaQuien trabaja en el fango
aaaaaQuien no conoce la paz
aaaaaQuien lucha por la mitad de un panecillo
aaaaaQuien muere por un sí o por un no.
aaaaaConsiderad si es una mujer
aaaaaQuien no tiene cabellos ni nombre
aaaaaNi fuerzas para recordarlo
aaaaaVacía la mirada y frío el regazo
aaaaaComo una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
aaaaaO que vuestra casa se derrumbe,
aaaaaLa enfermedad os imposibilite,
aaaaaVuestros descendientes os vuelvan el rostro.


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaSi esto es un hombre, en Trilogía
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaade Auschwitz,
Barcelona,
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaEl Aleph, 2006.


Aquí podéis encontrar otros textos de Primo Levi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que si mi prima Patricia se ha leído y me ha recomendado ese libro y después tu tambien lo recomiendas, habrá que leérselo, no? ^_^ A ver i este Blog da de que hablar, creo que es una buena idea y que seguro que harás un buen trabajo.

xXx

May

Anónimo dijo...

Me parece bien este blog.